RESEÑAS

Patria , la novela de la que todo el mundo habla, de Fernando Aramburu. Reseña.

Sé que llego muy tarde a hacer la reseña de este libro: Patria, de Fernando Aramburu, pero cuando le leí, aún no había empezado mi aventura blogueril (¿esto existe?), y el libro me pareció tan sumamente bueno (spoiler) que no podía faltar su reseña.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Patria, es una de las mejores novelas de 2017 (aunque fue publicada a finales de 2016) y me atrevo a decir, que es una de las mejores novelas de estos últimos años y de los que están por venir.

Patria nos sitúa en Euskadi, después de que ETA anuncie el abondono de las armas. Se nos presenta a dos familias cuyos personajes nos narran su presente y nos recuerdan su pasado y esto es algo muy interesante, ya que lo hace más ameno. Ambas familias son amigas y se separan precisamente por el terrorismo. Joxe Mari, el hijo de una de las familias, se introduce en la banda terrorista. Txato, el padre de la otra familia, es asesinado por no pagar el impuesto revolucionario que ETA le exigía.
Los personajes están muy bien descritos, no sólo las dos familias, sino también el dueño de la Erriko Taberna, que espía y trafica con información, los guardias civiles, los manifestantes amigos de Joxe Mari, las familias de los presos de ETA…y creo que ha sabido hacerlo tan bien, que ha sido capaz de humanizar a todos los personajes.

Creo que Aramburu ha sabido plasmar muy bien lo vivido en Euskadi durante aquellos años. Quizás también es porque yo esto lo viví »de cerca».

Recuerdo que yo tendría 10-12 años (no sé exactamente) y que estaba con mi tía tomando un helado en una terraza. Al poco empezaron a pasar como 10 coches de policía y otras tantas motos con las sirenas y sé que dije: ha debido de pasar algo, un accidente o algo.
Cinco minutos después, explotó una mochila-bomba que estaba en el árbol de la acera de enfrente. Recuerdo ver gente correr. Mi tía y yo nos metimos en una farmacia hasta que la policía nos dijo que podíamos salir.
Por suerte, no pasó nada a nadie, pero podría, porque el lugar en el que explotó la mochila, aunque no es muy transitado, sí que hay mucha gente que se sienta a tomar el aire.
Desde ese día, el miedo en el cuerpo le tuve, y eso que esto ocurrió en Santander.
Imaginad en Euskadi ese miedo cómo podría ser.

Aramburu ha sido capaz de crear una novela fresca, que resume muy bien lo vivido en esos 40 años, pero sin centrarse directamente en el conflicto, sino más bien en los sentimientos de la gente.

Creo firmemente que es un libro que os va a conquistar.

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 648

Fecha de publicación: 6 de septiembre de 2016

ISBN: 978-8490663196

1 comentario en “Patria , la novela de la que todo el mundo habla, de Fernando Aramburu. Reseña.”

Deja un comentario