NO RECOMENDADOS, RESEÑAS

Delparaiso, Juan del Val: una tomadura de pelo.

Hace mucho que quería hablaros de este libro. Juan del Val es un tío que me cae especialmente bien cuando lo veo en El Hormiguero y siempre he querido leerme alguno de sus libros, pero nunca terminaba de encontrar el momento.

Bueno, pues ojalá que no lo hubiera encontrado nunca.

En las páginas de esta novela, sobre el fondo de aparatosa riqueza de una urbanización de superlujo a las afueras de Madrid, se entrecruzan las vidas de varias decenas de personajes, cada uno con su historia, sus afanes, secretos y no pocas miserias. Todos ellos, aunque no lo sepan o ni siquiera les importe, están relacionados, ya sea por lazos profesionales, familiares o afectivos… de amor o de odio, da lo mismo.

Os he hecho un mini spoiler de por dónde van a ir los tiros en esta reseña y sí, tengo que decir que leer a Juan, marido de Nuria Roca ha sido un bluf tremendo.

El libro está bien escrito (no todo va a ser malo), utilizando un lenguaje muy coloquial, algo tosco a veces pero muy de tú a tú.

La trama…bueno qué digo, ¡si no hay trama! Capítulo a capítulo se nos narra la vida de personajes (y menuda cantidad de ellos) que no tienen nada que ver los unos con los otros por lo que te vas quedando con una sensación extraña a medida que vas leyendo ya que, como digo, no hay ningún tipo de nexo entre ellos.

No llegué a terminar el libro. Dudo que llegase siquiera a la mitad y ya haciéndolo con esfuerzo.

Mucho ruido y pocas nueces, que diría mi madre.

¿Os le habéis leído?

3 comentarios en “Delparaiso, Juan del Val: una tomadura de pelo.”

  1. Creo que las expectativas que había alrededor de este libro nos han fastidiado a la hora de leerlo. Esperábamos algo más. Y nos hemos quedado a medias. A mí me entretuvo pero es cierto que tanto personaje me lió un poquillo. Yo también lo reseñé hace un tiempo.

    Me gusta

Deja un comentario